Horario de Atención
Chillán: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 – 15:00 a 20:00
San Carlos: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 – 15:00 a 20:00 / Sábados de 10:00 a 13:30
¡Bienvenidos!
Te damos la bienvenida a la clínica dental Denty Smille, un centro de salud bucal preparado para el cuidado integral de tus dientes.
Halitosis:
Cuando los olores desagradables en la boca afecta tu bienestar
En ocasiones nos ha pasado que sentimos mal aliento a otra persona e incluso a nosotros mismos, una situación que se transforma en un problema social de aceptación e integración. Se trata de la halitosis, más conocida como la enfermedad del mal aliento.
Pero, ¿qué es? ¿Por qué se produce? Y ¿cuáles son las recomendaciones? Debes saber que la halitosis se define como el conjunto de malos olores que se emiten por la boca. Generalmente se debe a la acumulación bacteriana entre la boca o dientes, restos de comida que provocan caries o por alguna que otra patología.
Existen dos tipos de halitosis: oral y extraoral. La halitosis oral (más común) se origina desde la propia cavidad oral y se produce por acumulación de placa bacteriana en la lengua, como también por caries, problemas periodontales, fumar, entre otros aspectos. Mientras que la halitosis extraoral se desarrolla fuera de la cavidad oral y sus motivos de aparición se debe al tracto respiratorio, sistema digestivo, enfermedades renales o hepáticas.
¿Por qué tengo halitosis?
Si te preguntas cuáles son las razones de tener mal aliento, la respuesta se debe a causas patológicas y no patológicas. Alguna de ellas son:
- Aliento por la mañana: Un aspecto que debes considerar es que cuando estás durmiendo el flujo de la saliva disminuye y, por tanto, es más probable el crecimiento de bacterias que producen malos olores.
- Prótesis dentarias: Si tienes prótesis dentarias y producto de este aparato acumulas restos de comida, también puede ocasionar un olor desagradable.
- Edad: Es un hecho que el aliento cambia en función de la edad, por ejemplo los adultos mayores padecen cambios en sus glándulas salivales que afectan a la calidad y cantidad de saliva.
- Fármaco: ¿Alguna vez te ha pasado que, producto de un medicamento, se te seca la boca? Si la respuesta es afirmativa, entonces quizás sepas la razón del mal aliento en tu boca.
- Fumar: Sabemos que fumar no tiene ningún beneficio, esta larga lista también nos lleva a la halitosis, pues fumar genera un mal aliento en las personas.
- Caries y enfermedad periodontal: Tener algunas caries profundas que retengan la comida o problemas en las encías puede ocasionar mal aliento.
- Higiene oral deficiente: Es muy importante el buen cepillado para eliminar la placa bacteriana, pues si no procuramos lavarnos bien se traducirá en halitosis.
- Enfermedades digestivas, respiratorias, sistémicas y nasales pueden producir halitosis extraoral.
¿Cómo decirle adiós al mal aliento?
Algunas de las recomendaciones para evitar un olor desagradable en tu boca tienen que ver con la alimentación e higiene. Por ejemplo, es importante lavarse los dientes después de cada comida para evitar los restos de alimentos en la boca, además procura cepillar bien la lengua y ocupar seda dental.
Otro aspecto es evitar el cigarrillo, alcohol, café y comidas muy aliñadas ya que también pueden producir mal aliento. En cambio, prefiere ensaladas frescas e ingiere abundante agua.
El especialista es la mejor solución
En ese sentido, es importante acudir a un profesional odontológico para que evalúe tu situación, pueda buscar el origen del padecimiento y, por ende, disminuir las bacterias que producen el mal aliento.
En general, debes saber que el dentista tratante trabajará en base a una limpieza dental, limpieza de lengua, entre otros aspectos. En el caso de que la halitosis se origine por poca producción de saliva, existen fármacos que ayudan a mejorar este aspecto.
De todas formas, para eliminar de una vez por todo el mal aliento y olvidarse de las situaciones vergonzosas producto de este padecimiento, un profesional odontológico será tu mejor aliado y buscará generar bienestar en tu vida.